¿Realmente se está creando empleo?

oficina inemA raíz de este artículo escrito en eleconomista.es uno se pregunta hasta donde se pueden retorcer las palabras. Hasta donde los números se puden tergiversar para hacer creer a la gente que está en un escenario de recuperación económica y de crecimiento del empleo.

Veamos lo que pone el artículo:

La creación de empleo experimentará una leve desaceleración en los próximos meses, aunque avanzará a un ritmo superior al 3% en tasa interanual, lo que permitirá cerrar el año con más de 18 millones de trabajadores.

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo así lo prevé tras recordar que en octubre la afiliación a la Seguridad Social creció un 3,2% respecto al año anterior, dejando un balance de 530.947 afiliados más en los últimos doce meses.

Al mismo tiempo, se está produciendo un ajuste de la población activa, que descendió en 116.000 personas en el tercer trimestre. Según Asempleo, ello no responde al contexto económico, sino a la reversión de lo que llama el “trabajador añadido”, aquel que se lanzó a buscar trabajo durante la crisis para aportar recursos al núcleo familiar.

La primera frase ya marca la línea del artículo. Desacelerar es un palabra que se ha puesto de moda, especialmente desde la explosión de la crisis haya por el año 2006….bueno en España 2009 ya que resulta que nuestra economía era de Champions recuerdan?

Porque quién sabe cual es la palabra que cualquiera usa en la vida diaria en lugar de desacelerar? Pue sí, frenar. Pero claro frenar es una palabra con connotaciones mucho más negativas. Por eso cambiamos el lenguaje, para cambiar la realidad. A decir verdad para camuflar la realidad.

Lo importante del artículo es que la población activa vuelve a reducirse. 116.000 personas menos. Sin embargo el análisis que se hace, es que esta gente abandona la búsqueda de empleo porque la situación ha mejorado tanto que ya no les hace falta trabajar. Más que una noticia periodística parece una nota de prensa del ministerio de económia.

No penséis mal, esto no tienen nada que ver con la llegada de las elecciones. No, malpensados.

One thought on “¿Realmente se está creando empleo?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *