fp basica

Podras conseguir la ESO sin revalida

A partir del año que viene los estudiantes de Formación Profesional obtendrán el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin tener que realizar la revalida que en principio se contemplaba en la ley. Sustituyendo a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a estudiante con problemas para finalizar la secundaria.

La FP básica alcanza el 60% de alumnos que se previa cuando se llevaron adelante las reformas. Este cambio legislativo en la práctica implicará que no existirá una revalida para la obtención del título y que este se obtendrá a discreción. Es decir, que la responsabildiad de otorgar el título estará en manos de los profesores que decidiran, discrecionalmente, cuando un estudiante alcance el nivel suficiente en la Educación Secundaria Obligatoria. Un nuevo parche que viene a intentar arreglar la enésima gotera de un sistema poco planificado y menos pensado por parte de los legisladores.

La política educativa sigue siendo en el mejor de los casos un arma arrojadiza que los partidos políticos utilizan en España como terreno ideológico donde zurrarse durante un breve lapso de tiempo. El resto, se convierte en una serie de acciones sin ninguna sintonia, y menos armonia, que actua a toque de corneta sin ni siquiera saber en que dirección está el rumbo. Y así no luce el pelo. En cada nuevo informe internacional salimos escaldados .

A estas alturas de legislatura ya se ve claro que el gobierno intentará que se hable lo menos posible del sistema educativo. Un campo en el que poco tiene que ganar teniendo en cuenta el desastre de la última legislatura con uno de los ministros peor valorados en toda la historia democrática. Lo cual, no vamos a negarlo, tiene un merito enorme porque la competencia, por abajo, es realmente dura.

Por supuesto, el resto de partidos tampoco hablarán mas que de pasada. Puesto que para ser sinceros, la educación necesita reformas estructurales que quien quiera aboradarlas tendrá que pisar muchos cayos. Y eso en época de elecciones es un tema tabú. Por otro lado, por mucho que se intente mostrar lo contrario, si hay algo que importa poco a la sociedad española es sin duda la educación. Si hay algo poco español, es hacer previsiones a largo plazo, sin resultados evidentes e inmediatos. Que inventen otros!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *