ingles-bandera

Marco Común Europeo de Referencia para el inglés

Ya hemos hablado antes en este blog de aprovechar el tiempo y seguir avanzando y formándonos a través de los cursos tanto online como presenciales que tenemos a mano, gratuitos o de pago.

El mercado de trabajo cada vez exige más competencias en nuestro curriculum y la falta de habilidades en idiomas (sobre todo en inglés) te cierra puertas en la mayoría de los puestos de trabajo mejor remunerados.

Pero ¿cómo podemos demostrar en nuestro curriculum que dominamos un idioma?

Ya no vale con el socorrido “nivel alto de inglés”, ahora hay que demostrarlo con certificaciones oficiales.

La forma más fiable para un reclutador de personal de conseguir el candidato adecuado para el puesto, es guiarse por este tipo de certificaciones ya que es la única forma fiable que tiene de hacer criba y realmente encontrar a la persona que está buscando.

Y para esto precisamente se creó el MCER (O Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

¿QUÉ ES EL MCER?

Es un estándar que utilizamos en Europa (aunque también en otros países fuera de ella) para medir el nivel de comprensión de una lengua extranjera, tanto oral como de forma escrita.

Este proyecto, liderado por el gobierno suizo, comenzó a gestarse en 1991 inspirándose en otros proyectos similares que llevaban realizándose desde 1971. Oficialmente salió a la luz en el 2001 durante el Año Europeo de las Lenguas.

¿POR QUÉ ES NECESARIO TENER UN MARCO DE REFERENCIA ?

Los términos “principiante” o “avanzado” son muy etéreos si no los limitamos de alguna forma.

Seguramente bajo el prisma de un profesor de secundaria el término “inglés avanzado” no sea el mismo que para un ejecutivo de cuentas con clientes extranjeros por lo que para tener un mismo “paraguas” por el que regirnos, se creó el MCER que hace que sea más fácil para todos hablar de niveles de idiomas de forma fiable.

El enfoque de aprendizaje de idiomas que tiene el MCER va más allá de asignar niveles: se basa más en la capacidad de comunicarse en el idioma elegido.

Los niveles, por tanto, se basan en habilidades comunicativas muy prácticas, centrándose en conocimientos lingüísticos específicos.

NIVELES DEL MCER

Los niveles del MCER se dividen en tres grandes grupos: A, B y C, que podrían asemejarse a “Principiante”, “Intermedio” y “Avanzado” aunque con mucha más precisión.

Cada uno de estos grandes grupos a su vez se dividen en otros dos subgrupos que podrían asemejarse a un nivel “alto” o “bajo”, haciendo un total de 6 niveles.

Nivel

Subnivel

Descripción

A
(Usuario básico)

A1
(Acceso)

Frases sencillas, conocimiento elemental de la lengua.

A2
(Plataforma)

Sabe comunicarse en tareas simples y cotidianas y es capaz de comprender frases de uso frecuente

B
(Usuario independiente)

B1
(Intermedio)

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas

B2
(Intermedio alto)

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos. Puede relacionarse con nativos con fluidez y naturalidad

C
(Usuario competente)

C1
(Dominio operativo eficaz)

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos. Se expresa de forma fluida y espontánea.

C2
(Maestría)

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee

 

INVIERTE EN TU FORMACIÓN

Sin duda, invertir tu tiempo y tu dinero en una formación sólida es primordial para poder tener buenas perspectivas laborales y dominar una lengua, en este caso el inglés, es imprescindible hoy en día para acceder a puestos de trabajo bien remunerados.

Existen muchos recursos a tu alcance para lograr tener un nivel óptimo de una lengua extranjera, sólo necesitas muchas ganas y algo de esfuerzo por tu parte para alcanzar sólo un nivel intermedio.

¿Te animas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *