Garantía Juvenil qué es y para qué sirve

¿Que es la garantía juvenil?
Se trata de una iniciativa a nivel europeo con el objetivo de permitir mayores oportunidades de inserción laboral a los jóvenes. El desempleo juvenil es una lacra en toda la Unión Europea, en España alcanza proporciones dramáticas. La garantía juvenil está dentro del ministerio de Empleo y Seguridad Social y comenzó su andadura en el 2013.

¿Pero qué ofrece la Garantía Juvenil?
Pues básicamente se trata de una bolsa donde los jóvenes menores de 30 años (si tienes más, no puedes inscribirte) que recibirán ofertas de empleo u ofertas de educación y formación. Evidentemente hay un requisito fundamental y es no estar trabajando. Ya que es una bolsa pensada para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo o continuar formándose para mejorar sus competencias profesionales….y encontrar trabajo.

Hay más requisitos para apuntarse a la Garantía Juvenil?
Sí claro. Ya sabemos que cualquier cosa pública, y gratuita, implica requisitos. Son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea. También es válido para ciudadanos de estados que formen parte del acuerdo económico europeo o Suiza. Siempre y cuando tengan residencia en España. También podrán inscribirse cualquier otro ciudadano de cualquier otro estado siempre y cuando tenga la autorización para residir en España y que le permita trabajar.
    Consecuencia de lo anterior.
  • Hay que estar empadronado en alguna localidad española. Y quién no lo esta? Sigamos…
  • La edad como comentamos. Más de 16 años, edad legal para empezar a trabajar, y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el sistema de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Vamos no tener trabajo durante un mes, entonces pides la inscripción.

Hay algunos detalles técnicos más pero que nadie normalmente incumple relacionados con las horas formativas y educativas recibidas en un periodo de tiempo anterior. Tecnicismos.

Vale y qué tiene esto de diferente con estar apuntado al INEM se preguntará alguno. Esa pregunta no es nada fácil de responder, habría que ver los resultados que está dando. Los jóvenes reciben más ofertas de trabajo por estar apuntado en la garantía juvenil?

De inicio lo que se hizo es ofrecer a las empresas un incentivo fiscal que consistía en 300€ mensuales con un máximo de seis mensualidades para hacer frente a las aportaciones de la cotización a la Seguridad Social. Y hasta un 100% en las cuotas en los contratos formativos evidentemente de la bolsa de garantía juvenil.

Bueno, bueno, pero funciona?
Veamos los datos que ofrece el ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según el ministerio que dirige Fátima Bañez, más recordada por encomendarse a la virgen del Rocío que por otra cosa, la Garantía Juvenil cuenta con más de 185.000 jóvenes inscritos. De los cuales 62.000 han encontrado empleo o se han puesto a trabajar como autónomos….digo emprendedores. La comunidad autónoma con más peso, Andalucía tiene 70.000 inscritos de los que 22.000 han encontrado empleo.

Unos número sorprendentes, cuando no desconcertantes. Lo primero que se me ocurre es que pongan a trabajar a las personas que están en el proyecto de garantía juvenil en el INEM. Creo que el INEM no ha conseguido encontrar 22.000 puesto de trabajo ni sumando todos los años de existencia del INEM.

Lo cual nos hace sospechar que la ministra, se ha agenciao, todos y cada uno de los contratos que se hacen a los jóvenes inscritos en la garantía juvenil. Independientemente que se lo hayan ofrecido a través del proyecto de garantía juvenil o no. Nada nuevo, el maquillaje es realmente la pasión de cualquier político.

Bueno y a todo esto….

Cómo me doy de alta en la Garantía Juvenil?
Si cumples los requisitos que hemos mencionado arriba, puedes inscribirte de dos formas.

A través de Internet. Teóricamente. Nadie que lo haya intentado y conseguido ha vuelto para relatar su odisea. Si eres valiente, y un poco masoca, aquí tienes la puerta a esta dimensión web Cl@ve  No, no es broma, se llama así.
Sí lográis sobrevivir, recordad volver a contar vuestra epopeya, la publicaremos con gusto.

La otra forma, la “fácil” es ir a una oficina de la Cámara de Comercio más cercana con el DNI, también valen los centro de Información Juvenil. Allí os ayudarán o guiarán para daros de alta.

Aquí la explicación oficial…  http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html

Todo facilidades como veis. Que la fuerza os acompañe si elegís el lado oscuro. Uno puede mover dinero por medio mundo simplemente con un usuario y una contraseña pero para darse de alta en algo oficial hay que hacer una gymkana.

Por suerte Internet ofrece muchas oportunidades a nivel formativo, al momento, sin tantos problemas.

Como por ejemplo esta web de cursos para trabajadores, pero que también tiene cursos gratuitos para desempleados. En un ambiente más internacional, para aquellos que quieran, de paso, practicar su inglés tenemos coursera.org

Internet está lleno de posibilidades.

Marco Común Europeo de Referencia para el inglés

Ya hemos hablado antes en este blog de aprovechar el tiempo y seguir avanzando y formándonos a través de los cursos tanto online como presenciales que tenemos a mano, gratuitos o de pago.

El mercado de trabajo cada vez exige más competencias en nuestro curriculum y la falta de habilidades en idiomas (sobre todo en inglés) te cierra puertas en la mayoría de los puestos de trabajo mejor remunerados.

Pero ¿cómo podemos demostrar en nuestro curriculum que dominamos un idioma?

Ya no vale con el socorrido “nivel alto de inglés”, ahora hay que demostrarlo con certificaciones oficiales.

La forma más fiable para un reclutador de personal de conseguir el candidato adecuado para el puesto, es guiarse por este tipo de certificaciones ya que es la única forma fiable que tiene de hacer criba y realmente encontrar a la persona que está buscando.

Y para esto precisamente se creó el MCER (O Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

¿QUÉ ES EL MCER?

Es un estándar que utilizamos en Europa (aunque también en otros países fuera de ella) para medir el nivel de comprensión de una lengua extranjera, tanto oral como de forma escrita.

Este proyecto, liderado por el gobierno suizo, comenzó a gestarse en 1991 inspirándose en otros proyectos similares que llevaban realizándose desde 1971. Oficialmente salió a la luz en el 2001 durante el Año Europeo de las Lenguas.

¿POR QUÉ ES NECESARIO TENER UN MARCO DE REFERENCIA ?

Los términos “principiante” o “avanzado” son muy etéreos si no los limitamos de alguna forma.

Seguramente bajo el prisma de un profesor de secundaria el término “inglés avanzado” no sea el mismo que para un ejecutivo de cuentas con clientes extranjeros por lo que para tener un mismo “paraguas” por el que regirnos, se creó el MCER que hace que sea más fácil para todos hablar de niveles de idiomas de forma fiable.

El enfoque de aprendizaje de idiomas que tiene el MCER va más allá de asignar niveles: se basa más en la capacidad de comunicarse en el idioma elegido.

Los niveles, por tanto, se basan en habilidades comunicativas muy prácticas, centrándose en conocimientos lingüísticos específicos.

NIVELES DEL MCER

Los niveles del MCER se dividen en tres grandes grupos: A, B y C, que podrían asemejarse a “Principiante”, “Intermedio” y “Avanzado” aunque con mucha más precisión.

Cada uno de estos grandes grupos a su vez se dividen en otros dos subgrupos que podrían asemejarse a un nivel “alto” o “bajo”, haciendo un total de 6 niveles.

Nivel

Subnivel

Descripción

A
(Usuario básico)

A1
(Acceso)

Frases sencillas, conocimiento elemental de la lengua.

A2
(Plataforma)

Sabe comunicarse en tareas simples y cotidianas y es capaz de comprender frases de uso frecuente

B
(Usuario independiente)

B1
(Intermedio)

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas

B2
(Intermedio alto)

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos. Puede relacionarse con nativos con fluidez y naturalidad

C
(Usuario competente)

C1
(Dominio operativo eficaz)

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos. Se expresa de forma fluida y espontánea.

C2
(Maestría)

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee

 

INVIERTE EN TU FORMACIÓN

Sin duda, invertir tu tiempo y tu dinero en una formación sólida es primordial para poder tener buenas perspectivas laborales y dominar una lengua, en este caso el inglés, es imprescindible hoy en día para acceder a puestos de trabajo bien remunerados.

Existen muchos recursos a tu alcance para lograr tener un nivel óptimo de una lengua extranjera, sólo necesitas muchas ganas y algo de esfuerzo por tu parte para alcanzar sólo un nivel intermedio.

¿Te animas?